Cuando supe que iba a casarme y después
de haber estado en una nube unos días, me invadió otra sensación
diferente; inseguridad. Inseguridad al respecto de como organizar una
boda. Pensaba; “pero por dónde empiezo?”, “Qué hay que hacer
primero”, “Dónde busco todo lo que necesito?” y muchas más
cuestiones de este tipo...
Bueno, que no cunda el pánico, al
final todo sale! Y si te implicas en organizar tu boda llegas a ser
una experta cuando todo pasa!!
Como primer paso creo que lo
fundamental es decidir el tipo de boda que queréis;
Por la iglesia o por lo civil, mas
formal o menos, en el exterior, en el interior o las dos cosas, en la
playa, en una casa rústica, rodeados de naturaleza, en un lugar mas
moderno, más o menos alejado...hay muchísimas opciones, la lástima
es que haya que decantarse por una!
Si vas a casarte por la iglesia lo
primero que tienes que hacer es coordinar la fecha que te den en tu
parroquia (o en la iglesia que hayais elegido) con las fechas que
haya disponibles en el salón donde queréis celebrarlo. Esto a veces
es complicado; hay iglesias muy solicitadas y lo mismo pasa con los
salones de celebración. Si vuestra idea es casaros un dia concreto
porque es vuestro aniversario, porque os gusta esa fecha o por lo
que sea, tendréis que mirarlo con bastante antelación o podéis
encontraros con que la fecha ya está ocupada en alguno de los sitios
donde queréis hacerlo. Lo mismo pasa con las iglesias muy solicitadas;
catedrales, iglesias emblemáticas...Necesitaréis pasar por una lista de espera
Si vuestra idea es casaros por lo civil
hay varias opciones. Lo más común es firmar en el juzgado un día
entre semana y el día de la celebración con los invitados hacer una
pequeña ceremonia con un oficiante que normalmente todos los lugares
de celebraciones ofrecen. Podéis elegir si preferís exterior,
interior, con o sin musica...Varias opciones según el lugar donde lo
celebreis.
También esta la opción de el dia de
la boda, ir al juzgado a la hora asignada con todos los invitados (o
unos pocos solamente), casaros y después ir a celebrarlo al salón,
jardín, ect.. Esta opción tiene el problema que no todos los
ayuntamientos y juzgados y los jueces de paz, concejales y alcaldes
están disponibles un sábado.
Si os casais en algún mes, o lugar
problemático con el clima, (ya se sabe; abril aguas mil), lo mejor
es la opción de un banquete en interior. Hay salones preciosos,
edificios antiguos, y mil maneras de decorar una boda para que sea
perfecta. Ademas no te importará si llueve, si hace frío o calor,
aire o si hay avispas molestando a tus invitados. Es una opción muy
práctica y la más aconsejable para algunas zonas en las que llueve
la mayoría de los días del año.
Si os gustaría que fuera una boda
exterior hay muchísimas opciones también. Hay que saber una cosa;
estás a merced del clima. Crees que no va a llover, porque “aquí
no llueve casi nunca”, “no es época de lluvias”, “No ha
llovido en todo el mes, no va a llover ahora..” y de repente, 5
días antes anuncian que se acerca una tormenta, y que va a caer pero
bien justo el dia de tu boda!! “Nooooo!! no puede llover!!que
hacemos???” y lo de novia mojada novia afortunada como que
no te consuela.
Por eso es mejor tener un plan B; si es
un jardín, que os puedan meter en alguna casa o salón (importante
mirar antes que sean de tu gusto), o si es en mitad del campo que os
puedan poner una carpa. Las hay muy acondicionadas y lo
mismo, puedes decorarlas como te plazca.
La opción más utilizada, por su
variedad y adaptabilidad es hacer una parte fuera y otra dentro. La
ceremonia civil fuera, o el coctel fuera, y el resto de los platos
dentro. O la barra libre fuera y el resto dentro. Eso ya va a gustos.
Y si el clima no acompaña siempre puedes hacerlo todo dentro y tus
invitados no pasaran frío ni se mojarán.
¿Y hacerlo en la playa? Hay algunos
restaurantes que acotan un trozo de playa para hacer la celebración
pero también esta la opcion de hacerlo más por tu cuenta. Esto
implica mucho mas trabajo y menos invitados. Lo primero que hay que
hacer es conseguir los permisos del ayuntamiento pertinente para que
te deje hacer todo el montaje. La decoracion, buscar un
catering...puede ser un trabajo agotador pero el resultado será
unico! También puedes conseguir hacer la ceremonia (civil, la
iglesia por lo general no casa en exterior) en una playa o cala y
después ir a comer a otro lugar tranquilamente.
También está la opcion, que
personalmente me encanta de alquilar una casa antigua con jardín, o
una masía o algún edificio de esas características y hacerlo todo a
tu gusto: Cátering, música, decoración..todo a tu estilo y en el
abanico de precios que puedas encontrar por tu cuenta. Si te gusta
organizar, esta es una opción genial.
Y si sois más modernos y no quereis
hacerlo al aire libre, os gusta el diseño y la arquitectura
modernas, también hay salones de este estilo. Es práctico, no
dependes del clima, y puedes poner la decoracion a tu gusto, siempre
dentro de los limites que marquen los dueños claro.
Por ultimo, puedes también decidir si
lo quieres celebrar cerca o lejos de donde es la ceremonia caso de
que sea separado o de donde se alojan o viven tus invitados. En ese
caso necesitaras pensar en el trasporte. Si lo celebras a una hora de
donde es la celebracion será mejor que pienses en poner autobuses a
disposición de tus invitados, sobre todo porque conducir una hora de
vuelta implica que mucha gente no beberá o se irá antes por miedo a
dormirse al volante. Desde luego los autobuses son una cosa cómoda
que los invitados agradecerán!
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